FUMAR PRODUCE CALLOS EN LOS PIES.

Heloma nicotínico.

A diario llegan a consulta numerosos pacientes con helomas (callos) en los pies.

Estos helomas, comúnmente conocidos como “callos”, “ojos de gallo” u “ojos de pollo”, son puntos de presión muy concretos que aparecen en la piel. Estos se generan desde las capas más profundas de la piel, siendo muy dolorosos al caminar.
Sus bordes están perfectamente definidos y poseen un color más oscuro. Suelen aparecer en las cabezas metatarsales, el dorso de los dedos y en los espacios interdigitales debido al choque entre los dedos, comprimidos dentro de un zapato.

Lo que muchas personas no saben es que el tabaco produce o agrava este tipo de helomas.

Las personas que fuman una cajetilla diaria o más suelen aparecen con esta patología.

Fumar es un vicio que muchas personas tienen. Dicho vicio lleva instaurado en nuestra sociedad desde hace siglos, llegando a estar permitido en hospitales, dentro de las aulas de las universidades , restaurantes…

Actualmente sabemos todo el daño que este es capaz de hacer en nuestro organismo… ¿o quizás no lo sepamos todo?

El tabaco también afecta a nuestros pies. La mayoría de nuestros pacientes se llevan una gran sorpresa cuando les decimos que el heloma (callo) que posee en la planta del pie es consecuencia del tabaco.

Es necesario aclarar que todos los helomas no son producidos por el tabaco, pero es una realidad y lo hemos comprobado día a día en nuestra consulta que aquellos pacientes que fuman una cajetilla diaria de tabaco o más y tienen un heloma en el pie, se trata de un heloma nicotínico.

Este se diferencia del resto de helomas (callos) por varias razones:

-Su tamaño suele ser mayor.

-Tiene un color más blanquecino y se encuentra macerado.

-Es muy doloroso y profundo.

El tabaco produce un endurecimiento en las arterias, provocando una disminución del flujo sanguíneo. La sangre se espesa y llega menos oxígeno a los tejidos.

El tabaco produce también deshidratación y falta de regeneración en la piel. La combinación de estos factores junto con la necesidad del organismo de eliminar las toxinas del tabaco producen dichos helomas en la planta de los pies.

Para tratarlos realizaremos una Quiropodia, deslaminando y limpiando bien la zona del heloma.

Pide tu cita en @clínicafresneda llamando al 911132177 o al 635439983.

Te esperamos.

Estudio especifico para deportistas

FASCITIS PLANTAR. Qué es, por qué se produce y cómo podemos solucionar este problema.

 

La fascitis plantar es una de las patologías más frecuentes en los pacientes que nos llegan a consulta.

Consiste en la inflamación de la fascia plantar, una aponeurosis fibrosa que recorre todo el arco interno del pie y cuya función es darle soporte a dicho arco y absorber los impactos cuando estamos en bipedestación y dinámica.

El dolor aparece en el talón, concretamente en la zona medial de la inserción de la fascia en calcáneo. A medida que va pasando el tiempo, este dolor se agudiza, pudiéndose extender por toda la planta del pie y, en casos extremos, generar un edema óseo en calcáneo.

El pico de mayor dolor se produce por la mañana, cuando apoyamos el pie en el suelo. Este va disminuyendo cuando comenzamos la marcha y se va calentando la zona. También es muy frecuente que aparezca en personas que pasan muchas horas seguidas en pie.

Los factores que producen dicha patología son:

-Pies planos o pronados: someten a mucha tensión a la fascia plantar.

 

-Pies cavos: su fisionomía genera un exceso de tensión en la fascia.

 

-Acortamiento de la musculatura posterior.

-Sobrepeso.

 

¿Cómo tratamos la fascitis plantar?

 

Para tratar la fascitis plantar es fundamental hacer un estudio biomecánico de la marcha para saber cuál es el factor que produce dicha inflamación.

  

 

Si el problema tuviese su origen en la biomecánica del paciente, sería necesario un tratamiento mediante ortesis plantares (plantillas) para modificar esos factores de la marcha que producen la inflamación de la fascia.

Para prevenir esta patología, es importante utilizar un calzado adecuado con una suela con suficiente amortiguación y un tacón entre 3- 4 cm.
También es necesario estirar la musculatura posterior y procurar no correr o andar por superficies duras.

En clínica Fresneda te ofrecemos análisis de la marcha rigurosos y exhaustivos, contando con dispositivos de última tecnología para ello.

Pida su cita en clínica Fresneda llamando al 911132177 o 635439983.

¡Le esperamos!

 

 

TRATAMIENTO LÁSER PARA ONICOMICOSIS.

La onicomicosis es una enfermedad que afecta de manera directa a nuestras uñas. Es la principal causa de enfermedad en la uña en los paises desarrollados y de onicodistrofia (destrucción de la lámina ungueal), representando entre el 30-50% de los trastornos ungueales.

Esta enfermedad es fundamentalmente de los adultos, sobre todo mayores de 55 años.
En los últimos años se ha apreciado un aumento de esta patología por diferentes causas:
– Incremento de la longevidad de la población.
– Realización de actividades físicas con zapatos inadecuados, produciendo microtraumatismos en las uñas.
– Aumento de tratamientos con inmunosupresores.

Los microorganismos que producen esta patología en la mayoría de los casos son los Dermatofitos, principalmente el Trichophyton rubrum y T.mentagrophytes. Aunque también puede ser originado por Candida y mohos.

Cuando existe onicomicosis, la uña se presenta opaca, amarillenta, engrosada y despegada del lecho. Estas pueden aparecer por cualquier parte de la uña, invadiendo el tejido subungueal (hiponiquio) y el lecho ungueal. Suelen manifestarse en el borde distal de la uña y progresa hacia la zona proximal.

Para diagnosticarla es necesario realizar un cultivo micológico y mandarlo a laboratorio, ya que existen otras muchas enfermedades como la psoriasis o la onicodistrofia traumática que pueden generar confusión.

 

 

   ¿Cómo podemos solucionar este problema?

 

En clínica Fresneda utilizamos el tratamiento láser, una novedosa técnica terapéutica para combatir la onicomicosis.

Consiste en un láser de alta potencia que garantiza una penetración profunda en los tejidos, bioestimulando y acelerando los procesos de curación y       regeneración de los tejidos.
Su elevada temperatura hace desaparecer al hongo junto con las esporas.

Para ello será necesario emplear longitudes de onda que sean captadas por el agua de los tejidos, transformando la energía del láser en calor. De esta manera conseguimos que no sea percibida por el resto de cromatóforos del cuerpo (melanina y hemoglobina).

El tratamiento consta de ocho sesiones. Es indoloro, sintiendo únicamente una sensación intensa de calor y, en la mayoría de los casos no es necesario combinarlo con ningún tipo de medicación. No tiene efectos secundarios, pudiéndose aplicar en todos los pacientes.

 

Llámenos al 911132177 / 635439983 y pida su cita en Clínica Fresneda.

Le esperamos.

 

DIFERENCIAS ENTRE PLANTILLAS PREFABRICADAS Y PLANTILLAS PERSONALIZADAS, ¿CUÁL ES MEJOR?

Las plantillas son un tratamiento habitual al que demandan muchas personas para prevenir lesiones o corregir la pisada. Existen plantillas prefabricadas, las que encontramos en tiendas de deportes, en la propia red y otros establecimientos, y plantillas hechas a medida, denominadas ortesis plantares. La primera y principal diferencia entre ambas tipos es que las plantillas prefabricadas son estándar, realizadas en cadenas de producción; en cambio los soportes plantares son personalizados para cada pie y para cada sujeto, y sólo se pueden adquirir en clínicas, centros podológicos y ortopedias. Siempre bajo prescripción del facultativo, el Podólogo y el médico exclusivamente.

 

A continuación les plantearemos las principales diferencias entre estas dos plantillas:

 

Plantillas prefabricadas

Plantillas personalizadas

·         Personalización: Las plantillas estándar o genéricas no se adaptan a la forma del pie de cada persona, ni a su manera de pisar, patologías concretas, necesidades del paciente, etc. Simplemente se tiene en cuenta la talla y, si eres deportista, si eres pronador o supinador.

 

·         Personalización: Las plantillas personalizadas están hechas a la medida exacta de cada pie. A la hora de diseñarlas, no sólo se tiene en cuenta la talla, sino otros criterios importantes como la forma exacta de pisar, las cargas soportadas por los pies, los puntos de mayor y menor apoyo en el suelo, la existencias de deformaciones o lesionen como pueden ser un pie plano, pie cavo, juanetes, etc.

 

·         Análisis: Las plantillas personalizadas no se realizan en función de los datos obtenidos de un Estudio Biomecánico de la Pisada. Se puede decir que las plantillas genéricas son plantillas de descanso, no destinadas al tratamiento de una patología.

 

·         Análisis: Las plantillas personalizadas se realizan en función de los datos obtenidos de un Estudio Biomecánico de la Pisada. A través de este estudio, que solo un podólogo puede realizar, se analiza cómo pisa cada paciente (mucho más allá de si es pronador o supinador) y se previenen posibles dolencias o lesiones relacionadas con una mala pisada.

 

·         Dónde encontrarlas: Las plantillas estándar se comercializan en tiendas de deporte, grandes superficies, parafarmacias y farmacias, clubs de deporte, etc. por lo que no existe una figura médica especialista que pueda darte el asesoramiento necesario.

 

·         Dónde encontrarlas: Se adquieren solo en una clínica de podología, ya que de seguro disponen de una amplia gama de las mejores plantillas personalizadas, tanto para deportistas como para no deportistas: plantillas acomodativas, plantillas infantiles y plantillas terapéuticas.

 

·         Seguimiento profesional: Una vez adquieras tus plantillas genéricas, no existe una figura profesional que vaya a darte un buen seguimiento de tus plantillas. El proceso de adaptación a unas plantillas es progresivo y diferente en cada caso, por eso es importante que un podólogo pueda seguir tu evolución y aconsejarte la necesidad de realizar posibles reajustes si lo necesitas.

 

·         Seguimiento profesional: El paso de nuestros pacientes no termina cuando le hacemos entrega de sus plantillas personalizadas. Cuando el paciente empieza a usarlas en su día a día, o para entrenar, etc. nuestros profesionales dan el seguimiento necesario y realizan todas las revisiones y ajustes que el paciente requiera hasta su total adaptación y confortabilidad.

 

·         Material: Los materiales con los se fabrican las plantillas genéricas no garantizan la máxima calidad en la mayoría de los casos, de ahí que su durabilidad sea menor que la de unas plantillas personalizadas y que, en muchos casos, puedan estropearse con el calzado, el sudor, o el simple uso. Pero lo más importante, al no estar hechas a la medida del paciente, éstas pueden incluso dañar nuestros pies, agravar lesiones existentes, provocar molestias en otras zonas del cuerpo, etc.

 

·         Material: Las plantillas personalizadas están hechas con los mejores materiales y con las características para el tratamiento de una condición física concreta. Algunos materiales que nosotros usamos son fáciles de adaptar mediante calor y presión como el EVA, las resinas o el polipropileno, fibra de carbono o de vidrio. Estos materiales se suministran en planchas de distintos espesores de forma que hay que elegir el espesor de la plancha que se quiere utilizar, y ese espesor va a ser igual en toda la plantilla. Esto hace que la personalización de la plantilla sea limitada.
·         Precio: Su precio siempre es inferior al de unas plantillas personalizadas.

 

·         Precio: unas plantillas personalizadas siempre te van a tener un precio superior a las genéricas, lo cual es totalmente lógico si se tienen en cuenta los puntos comentados hasta ahora, y la tecnología aplicada para su diseño y fabricación, su personalización, etc.

 

·         No es un producto sanitario. No tratan patologías concretas y no están respaldadas por podólogos médicos profesionales.

 

·         Es un producto sanitario, pues tratan patologías concretas y están respaldadas por podólogos médicos profesionales.

 

En conclusión, recomendamos a nuestros pacientes acudir al podólogo para que determine si el paciente necesita o no utilizar órtesis plantares mediante un completo estudio biomecánico, esto ayudará en gran medida a la prevención de futuras lesiones. Los soportes plantares para corredores ayudarán a mejorar las condiciones de apoyo de sus pies durante la práctica deportiva.

 

Por otro lado la experiencia nos dice que debemos de desconfiar de las recomendaciones referentes a plantillas de otros centros por parte de comerciales no especializados en podología, si crees que puedes necesitar o beneficiar a tu salud por el uso de las plantillas contáctanos  y resolveremos tus dudas.

Las verrugas plantares, vulgarmente “papilomas”, ¿Qué son?

Los papilomas son pequeñas protuberancias elevadas que generalmente se desarrollan en la piel y también son conocidas por tener verrugas.

Se ha encontrado que la mayoría de los papilomas son causados ​​por el virus del papiloma humano (VPH).

Los niños a menudo corren el riesgo de desarrollar papilomas debido al contacto directo con la verruga de otra persona, el uso de duchas públicas y piscinas, no usar zapatos o tangas en lugares públicos y un sistema inmune comprometido. Con mucha frecuencia, los papilomas se desarrollarán en los pies, las rodillas y las manos.

También puede desarrollar uno o más de los siguientes síntomas:

  • Pequeños puntos enrojecidos en negro o profundo dentro de la verruga.
  • Verrugas elevadas o planas.
  • Dolor experimentado cuando se exprime.

 

¿Cuáles son las causas y los factores de riesgo de las verrugas plantares?

 

Los tipos de VPH 57, 27 y 1a representan la mayoría de las verrugas plantares. El virus obtiene acceso a la piel a través del contacto directo. Se presume que la inoculación de la piel ocurre en lugares que pueden estar contaminados por otros con verrugas plantares, como las duchas comunales.

Las verrugas plantares se observan en todos los grupos de edad, pero son más comunes entre los niños de 12 a 16 años de edad y raras en los ancianos.

Los factores de riesgo para el desarrollo de las verrugas plantares incluyen uso de duchas públicas, trauma de la piel, y sistema inmune debilitado debido a ciertos medicamentos utilizados o enfermedades.

 

Cómo tratar una verruga plantar

 

En algunos casos, una verruga plantar se resolverá naturalmente. Otros casos pueden requerir tratamiento. Puede tratar una verruga plantar de diferentes maneras, ya sea al ver a su médico o al tratar la verruga en casa. Los tratamientos incluyen:

  • Crema de ácido salicílico, una crema tópica que puede “quemar” la verruga.
  • Nitrógeno líquido, que se puede usar para “congelar” la verruga.
  • Curetaje, que implica cortar la verruga.
  • Terapia láser para quemar los vasos sanguíneos que alimentan la verruga.

La crema de ácido salicílico, el nitrógeno líquido y la terapia laser, son los tratamientos más comunes. Ambos requieren tratamientos múltiples durante varias semanas para eliminar la verruga o las verrugas.

Si su verruga es profunda o si reaparece, es posible que necesite ver a un médico. Su médico puede combinar diferentes tratamientos, como la terapia laser con ácido salicílico, para obtener resultados más efectivos.

 

Consejos para prevenir verrugas plantares

 

Para prevenir una verruga plantar, considere los siguientes consejos:

  • Siempre cubra sus pies en espacios comunitarios compartidos, como piscinas, vestuarios o dormitorios.
  • Pregúntele a su médico acerca de recibir la vacuna contra el VPH, que puede ayudar a prevenir las verrugas, aunque se necesita más investigación.
  • Si tiene una verruga, cámbiese los zapatos y calcetines diariamente.
  • Mantenga la verruga tapada y lávese las manos con frecuencia para evitar propagar las verrugas plantares a otras personas.
Beneficios de caminar

Las maravillas de caminar

Caminar es una forma maravillosa y fácil de mantenerse saludable. Puedes hacerlo casi en cualquier lugar, en cualquier momento, durante todo el año.

Podemos incorporar caminar en nuestra vida cotidiana caminando a las tiendas, caminando al trabajo o bajándonos del autobús algunas paradas temprano.

No es un proyecto grande y costoso de asumir como, por ejemplo, unirse a un gimnasio.

En ocasiones, los expertos en salud lo llaman caminar como un “ejercicio de estilo de vida” porque generalmente puede dedicarle tiempo sin demasiado cambio a su rutina diaria.

Porque es muy fácil encajar en la vida: las personas que caminan tienden a mantener el ritmo.

Veamos los beneficios para la salud de estar en movimiento.

Para caminar …

  • 6-12 millas por semana reduce el riesgo de muerte prematura en un 20 – 30%.
  • Ayuda a proteger contra las enfermedades cardiovasculares (enfermedad coronaria y accidente cerebrovascular).
  • Reduce los factores de riesgo de salud como la presión arterial alta y el colesterol.
  • Disminuye el riesgo de cáncer (especialmente intestino y cáncer de mama en mujeres posmenopáusicas).
  • Reduce la posibilidad de convertirse en diabético tipo 2.
  • Es una buena manera de luchar contra el aumento de peso y la obesidad.
  • Puede beneficiar la salud musculo esquelética (por ejemplo, osteoartritis, dolor de espalda baja).
  • Puede mejorar la salud mental, la felicidad y el bienestar.

Antes de que empieces:

 Un par de zapatos o zapatillas es todo el equipo que necesita; cualquiera que sea cómodo y comprensivo y que no cause ampollas será perfecto.

Aquí hay algunos consejos para comprar un par de buenos zapatos / zapatillas para caminar:

  • Compre al final del día cuando sus pies estén ligeramente hinchados, esto asegura un buen ajuste.
  • Haga medir sus pies de pie y calce sus zapatos con el pie más grande si uno es un poco más grande.
  • Asegúrese de que haya suficiente espacio en la caja de los dedos para mover los dedos de los pies.
  • Debe haber aproximadamente 1/2 pulgada entre los dedos de los pies y el extremo del zapato.
  • Busque materiales ligeros y transpirables para una mayor comodidad.
  • Asegúrese de que no haya costuras en el interior del zapato para irritar su pie.
  • Elija zapatos de cordones para una mejor estabilidad y control del pie.
  • Asegúrate de que el talón quede bien ajustado, sin que se salga del zapato.
  • Considere la posibilidad de comprar dos pares de zapatos para caminar y rotarlos para dar tiempo a cada par de aire entre caminatas.

Otras cosas que realmente ayudan…

  • Use ropa holgada que le permita moverse libremente.
  • Si va caminando al trabajo, puede usar su ropa de trabajo habitual con un par de zapatos cómodos para caminar, cambiando, si es necesario, a zapatos de trabajo más formales cuando llegue.
  • Para dar largos paseos, puede tomar un poco de agua, bocadillos saludables, bloqueador solar y sombrero para el sol.

¿Y cómo podemos ayudar?

Por supuesto, a medida que se embarque en sus nuevas aventuras al caminar, es posible que desee afrontarse a algunos de esos problemas con los pies como los siguientes:

  • Uñas gruesas y encarnadas.
  • Callos / piel dura.
  • Grietas en el talón.

Estas son molestias incómodas que pueden disminuir su placer de caminar.

Por lo tanto, haga una cita en nuestra clínica y podemos ayudarlo a asegurarse de que disfrute de todos los maravillosos beneficios que ofrece caminar.

Plantilla Ortopédica

Lo que debes saber sobre las plantillas ortopédicas.

Muchos pacientes llegan a consulta con diversos diagnósticos, siendo las plantillas en la mayoría de los casos, el tratamiento más conservador. En primer lugar antes de adentrarnos en este debate explicaremos la definición de un estudio de la pisada, la cual consiste en analizar el gesto deportivo y biomecánica del cuerpo, prevenir o tratar la lesiones deportivas, valorar la rodilla, espalda, cadenas musculares, en relación con el pie con ayuda de la última tecnología: plataforma de presiones, cinta de correr, cámaras de alta velocidad…

Una ortesis plantar o bien conocida como plantilla ortopédica personalizada es un dispositivo médico que se lleva en el interior del calzado, diseñado con un estudio previo, en el que analizamos la mecánica de ciertas articulaciones, usando posteriormente los parámetros obtenidos para modificar las magnitudes de las fuerzas que afectan a los pies.

Las plantillas sólo hacen su efecto cuando se llevan puestas y el objetivo es compensar anormalidades biomecánicas para prevenir y curar lesiones o modificar ciertos movimientos.

¿Cómo se cual es el mejor momento para realizarse un estudio biomecánico?

  • Es muy aconsejable realizar un estudio de la pisada con periodicidad anual para controlar la posibilidad de sufrir una lesión por culpa de un mal apoyo del pie sobre el suelo.
  • Cuando se ha producido una lesión en los miembros inferiores: rodilla, cadera o tobillo.
  • Es importante realizar un estudio biomecánico de la pisada después de un tratamiento ortopodológico para ver la efectividad y evolución del tratamiento en la pisada del paciente y comprobar si se ha corregido la posición incorrecta del pie al andar.
  • Es recomendable en pacientes que se inician en el deporte, con la finalidad de adaptar el deporte a las características de su pisada, poder adquirir material deportivo acorde a sus características de pisada y de esta forma evitar lesiones que puedan aislar de la práctica deportiva y puedan incluso perturbar en nuestra vida diaria.

¿La plantilla que estoy utilizando es la correcta?

Las plantillas son para corregir malas posiciones a la hora de la marcha están hechas a medida para adaptarla a cada pie. No hay dos plantillas iguales porque no existen dos pies iguales. Si una persona tiene un pie amplio, su plantilla será amplia. Y al contrario, si una persona tiene el pie delgado su plantilla será delgada.

Se tiene que ser sensato que al utilizar plantillas se debe usar un calzado que se adapte al ancho de tu pie. Las personas con pie plano son propensos a tener el pie ancho. Es recomendable en estos casos utilizar calzado con cordones para sujetar el pie. Las personas con el pie cavo suelen sufrir molestias en el empeine. La posición del pie hace que roce la zona del empeine con el calzado. Por este motivo es recomendable utilizar zapatos o zapatillas con caña alta.

Beneficios de las plantillas ortopodológicas

  • Las plantillas reducen las presiones en zonas sintomáticas de los pies, disminuyen las fuerzas patológicas en los pies y toda la extremidad inferior, decrece la presión en los pies y en toda la extremidad inferior y mejora la estabilidad y el equilibrio de todo el cuerpo cuando se llevan puestas.
  • Las correcciones que científicamente se ha demostrado que podemos modificar son: pronación y supinación, control de la velocidad de pronación y supinación, disminución de la rotación interna de la tibia, de la rotación interna de rodilla, del pico de impacto en el miembro inferior, del ángulo de flexión dorsal del tobillo, de la actividad del tibial anterior y del bíceps femoral durante la carrera y un cambio en el momento de activación de la mayoría de los músculos de la extremidad inferior.

Gracias a estos movimientos que conseguimos cambiar con las órtesis plantares diseñadas a medida también se ha demostrado científicamente que las plantillas son muy efectivas para el tratamiento de:

  • Fascitis plantar.
  • Lesiones en las estructuras anatómicas de la planta de los pies, como tendinitis, sesamoiditis, etcétera.
  • Síndrome rodilla del corredor, disminución del valgo y varo de rodilla.
  • Disminución de las presiones en el pie neuropático o pie diabético.
  • Prevención de fracturas por estrés en el metatarso y en el fémur.
  • Prevención de lesiones deportivas en la actividad física.

Efectividad de las plantillas

En los últimos años han aparecido trabajos que avalan la observación diaria en las clínicas sobre la prevención de lesiones y tratamiento de estas; Así mismo excesivos estudios demuestran una garantía en la curación del 90% de las lesiones deportivas en atletas y corredores con el uso plantillas ortopédicas a medida.

Ante una lesión deportiva en el miembro inferior en un atleta de cualquier nivel siempre será un tratamiento de elección para un estudio biomecánico y un tratamiento lo mejor adaptado para remediar las anomalías.

En cualquier caso, hay que tomar en cuenta que la plantilla es un tratamiento ortopédico que, aunque tu podólogo te las adapte perfectamente a tu pie, es importante usarlas con zapatos que puedan sujetar bien la plantilla para que ésta pueda ser realmente efectiva y pueda corregir nuestros vicios en la pisada y nos ayude a tener una pisada más normalizada.

El uso de plantillas ortopédicas ha sido muy discutido a lo largo de los años pues no existía una clara evidencia de la virtud de su uso. Tampoco se sabía exactamente cómo funcionaban. Un sinfín de estudios científicos de calidad han conseguido explicar y demostrar sus mecanismos de acción con leyes físicas de mecánica y han garantizado los beneficios de su uso, donde resalta principalmente un alto poder de prevención de lesiones deportivas y en ser un tratamiento optimo de las mismas actuando directamente sobre la anormalidad que las produce.

Reconstrucción ungueal, ¿Podología o estética?

 

Con la llegada del verano todos queremos lucir unos pies fantásticos pero, a quien no le ha pasado que después de largos meses ocultando nuestros pies bajo los calcetines y los zapatos, cuando conseguimos desperezarse encontramos que nuestras uñas no tienen el aspecto ideal. Acudimos rápidamente a los profesionales sanitarios, como son el médico o el podólogo para que juzguen la posible patología. En este caso, nos gustaría hablar de esas uñas traumatizadas con mal aspecto, uñas con presencia de hongos (onicomicosis), uñas fragmentadas o que se desprenden por si solas sin ningún dolor (onicolasia y onicomadesis). Afortunadamente, para estos tipos de patologías, ¡¡tenemos solución!!

¿De qué están formadas las uñas?
Las uñas son conocidas como anejos cutáneos, están formadas por células queratinizadas distribuidas en diferentes capas, cuya función principal es la protección de los dedos. Su crecimiento es continuo tardando 12 meses en renovarse completamente. Este aumenta en verano y durante el embarazo y disminuyendo en la tercera edad.
¿Por qué se alteran las uñas?
Muchos son las causas que provocan alteración en las uñas, enfermedades sistémicas, como la psoriasis o atrofias de la matriz ungueal (congénitas o adquiridas) provocadas por las tracciones excesivas, microtraumatismos de repetición, zapatos estrecho, o exceso de humedad.
Entre los más comunes encontramos la separación de la uña sobre el lecho ungueal, asociada a traumatismos causando hematomas, ocasiona la formación de una nueva uña y en muchos casos, el crecimiento puede verse modificado, estimulando un “mal crecimiento” de la uña e incluso una modificación de la estructura del dedo. También es el caso, de las micosis ungueales (hongos en las uñas), que tras realizar el tratamiento óptimo, la apariencia en los casos más severos suele estar modificada produciendo un rechazo frente ese aspecto estético.
Si tus uñas no tienen buen aspecto, el podólogo como especialista del pie, puede ser tu mejor consejero, cuanto más temprano sea el diagnóstico, mejor resolución tendrá, no abandones tus pies.
¿Qué hacemos los podólogos cuando nos encontramos alteraciones en las uñas?
• En primer lugar, realizamos una entrevista para asegurarnos el motivo de la alteración.
• Elaboramos un plan de actuación para diagnosticar la patología.
• Pautamos un tratamiento para restablecer la salud de las uñas de nuestros pacientes.
• ¿Qué es lo más importante? La persistencia por parte de los pacientes.

 

¿Tratamiento o simplemente estética?

A todos nos preocupa la apariencia de nuestras uñas, nosotros como podólogos nos comprometemos a solucionar los problemas de nuestros pacientes, y en estos casos, en los que nuestras uñas no tienen el aspecto saludable proponemos la siguiente solución.
Todos hemos oído hablar de las uñas acrílicas que se realizan en las estéticas, nosotros no las denominamos así, planteamos el siguiente tratamiento:

La reconstrucción de la lámina ungueal

acrilico
¿Cómo? utilizamos un polímero y un monómero, recreando la forma la uña, es un método limpio, indoloro y duradero.
¿Qué conseguimos? Reconstruimos la uña, desde la base de la uña hasta el borde distal, protegiendo el lecho, dando forma al dedo evitando que las fuerzas del suelo lo deformen. Ayudamos a la uña a que crezca sana y guiada, sin desviaciones laterales y evitando que se incruste en la piel.
¿Para todos los públicos? ¡SI! Los materiales que utilizamos son hipoalergénicos y pueden utilizarse en niños y en adultos.
¿Cuánto dura? La duración del tratamiento dependerá del ritmo de crecimiento de la uña, hay tratamientos que pueden durar 3 meses y otros 6, cada caso es único y se deberá valorar individualmente.

Si tus uñas tienen mal aspecto, no dudes en consultar con nosotros, ¡tenemos la solución para que tus pies luzcan bonitos este verano!

La Hiperhidrosis (pies sudorosos)

pies sudorosos

Imagen por Gina Phillips, Luisiana

¿Qué es la Hiperhidrosis?

La mayoría de la nosotros hemos sufrido alguna vez de sudor y mal olor de los pies, aun así para algunas personas los pies sudorosos (acompañados por axilas y palmas de manos) son un problema persistente, que puede ser vergonzoso e incomodo. Este problema puede afectar bastante a su vida diaria e incluso puede resultar en detrimento de sus contactos sociales. Tranquilos, la Hiperhidrosis es tratable.

Los pies sudorosos forman parte de una enfermedad llamada Hiperhidrosis (o sudoración excesiva) y tienen mucho que ver con como funcionan las glándulas sudoríparas en esta parte del cuerpo. Los pies tienen 250 000 glándulas sudoríparas y suelen sudar más que otras partes corporales pero con una rutina de higiene diaria, mucha gente puede aliviarse de la vergüenza que les puede causar.

Hay más glándulas sudoríparas por centímetro en nuestro pies que en cualquier otra parte del cuerpo y su función es mantener la piel hidratada y de esta manera proporcionan y regulan la temperatura cuando hace mucho calor, si tienes fiebre o mientras haces ejercicio.

 

¿Cuáles son las causas?

La Hiperhidrosis suele ser simétrica (si te sudan los manos, lo más seguro es que te están sudando los pies también). La causa exacta no es conocida pero se debe mayormente a las glándulas hiperactivas.

Otras causas posibles incluyen estrés de los pies, provocado por problemas estructurales o porque el pie esta bajo tensión o cansado (por ejemplo, si has pasado todo el día de pie).

¿Es grave?

Cuando hace mucho calor empeora el asunto, la Hiperhidrosis está presente en verano e invierno, también puede ser genética. Suele ser una enfermedad crónica y el tratamiento suele ser de larga duración.

En algunos casos, la Hiperhidrosis puede llevar a pie de atleta y ampollas.

¿Quién lo tiene?

En adolescentes y personas de menos de 25 años en general, la Hiperhidrosis es probablemente causada por glándulas sudoríparas hiperactivas, que se provoca por el cambio de los niveles hormonales en el cuerpo. Como las glándulas sudoríparas responden a la emoción, ambos el estrés mental y emocional pueden ser causa común.

 

¿Cómo sé que lo tengo?

Un problema adicional que acompaña le Hiperhidrosis a menudo es la presencia de mal olor, causado por la interacción del sudor con las bacterias.

¿Cómo prevenirlo?

Seguir una simple rutina de higiene diaria suele ser suficiente. Esta puede incluir lavarse los pies con jabón antibacterial, aplicar crema y/o polvo antitranspirante. También te recomendamos no ponerte los mismos zapatos dos días seguidos puesto que el calzado necesita tiempo para secarse bien.

Llevar calcetines es esencial, especialmente de materiales que absorben la humedad, como algodón, lana o mezcla de los dos. En adición, las plantillas de prescripción también ayudan ya que tienen un efecto desodorante, también absorben el sudor y se secan más rápido.

En tema de calzado, recomendamos que compres zapatos cómodos, de piel y otros materiales que permiten respirar a los pies.

 

Si sufres de cualquier problema del pie, que no se resuelve de forma natural o dentro de 3 semanas, te recomendamos que pidas cita con tu podólogo.

Mayo es ´Mes Mundial del Pie´

Enamorate de tus pies

¡Enamórate de tus pies!

Desde el primer paso, tener los pies sanos es importante. Solo tienes un par para toda tu vida y por eso hay que cuidarlos bien. ¡Nosotros te podemos ayudar!

¿Cómo me puede ayudar el podólogo?

El podólogo es un especialista formado para facilitar revisiones rutinarias de los pies y las uñas, y también tratar una variedad de problemas de los pies y los tobillos o cualquier problema relacionado con la salud general del pie.
Mayo es reconocido a nivel internacional como Mes Mundial de Concienciación sobre la Salud del Pie. Es cuando podólogos de todo el mundo aumentan la conciencia acerca de la importancia de amar sus pies.
Aquí te facilitamos una lista de áreas en las que tu podólogo te puede ayudar:
• Artritis y dolor de las articulaciones
•Pie de atleta
• Juanetes
• Callos
• Pie en garra/martillo
• Estudio biomecánico y plantillas a medida
• Pie diabético
• Pie plano
• Úlceras del pie y heridas
• Las uñas enfermas por hongos
• Las fisuras del talón
• Talón / Arco / Rodilla / Dolor en el Pie
• Hiperhidrosis / pies sudorosos
• Uñas incarnadas
• Restauración de uñas
• Cirugía de uñas e infiltraciones
•Verrugas plantares
• Recomendaciones
• Mejorar rendimiento deportivo y prevención de lesiones
• Los esguinces y distensiones
• Uñas gruesas

El dolor del pie no es algo normal. ¡Celebra el Mes Mundial de Concienciación sobre la Salud del Pie y acude a tu podólogo.