DEFORMIDADES DEL PIE

Juanetes

Lo que muchos llaman un juanete es realmente conocido como «El Hallux Valgus». Un juanete es una protuberancia ósea en el lado del dedo gordo del pie, causada cuando el dedo gordo del pie se mueve hacia el segundo dedo del pie y tiene que ir por encima o por debajo de ella – un juanete es un síntoma de la deformidad. Esto también puede formar un gran saco de líquido, conocido como una bursa, que puede inflamarse y doler. Un juanete cambia la forma general de su pie.

Causas

Los juanetes y deformidades de los pies pueden ser causadas por un desequilibrio muscular en los pies o como resultado de un pie plano o arcos caídos que pueden reducir la estabilidad de las articulaciones de los pies y, a su vez conducen a un desequilibrio muscular.

Un juanete es el nombre dado a la protuberancia ósea en la parte externa de la articulación del dedo gordo. Se forma un juanete cuando los huesos de la articulación en la base del dedo gordo empujándolo hacia el segundo dedo del pie. Esto obliga a la articulación hacia el exterior y la presión resultante entre el hueso y el calzado hace que el tejido se inflame y duela. Calzado ajustado puede hacerlo más doloroso. Esta condición puede conducir a los callos, ampollas y dedo en martillo. Los juanetes pueden ser causados por la forma de caminar y hay un fuerte vínculo hereditario de su ocurrencia.

Dedos en garra

El Dedo en Garra es una flexión  de la articulación proximal y distal del  2º, 3º, 4º y 5º dedos del pie.

En un principio los dedos en garra son una deformidad flexible, que por el tiempo debido a un proceso inflamatorio va produciendo una deformidad rígida. En el momento en el que esta deformidad es flexible el tratamiento puede ser conservador con órtesis de silicona o plantillas a medida. En caso  de que la deformidad se vuelva rígida el tratamiento será quirúrgico, entonces es cuando se agrava la patología y aparecen los callos a nivel del dorso  y  pulpejo de los dedos. En los casos más graves pueden llegar a ulcerarse e incluso a infectarse.

Causas

La causa más frecuente es un desequilibrio de la musculatura de los dedos. Este desequilibrio se puede producir por un problema biomecánico, o por el uso excesivo de calzado corto y estrecho. Este tipo de calzado va a provocar que el pie encoja los dedos para poder entrar en el zapato y eso es lo que produciría el desequilibrio muscular.

Síntomas

El síntoma de los dedos en garra es el dolor, que  se produce por la presión tanto dorsal como plantar del dedo con el zapato.

Cuando la patología empeora,  es más complicado encontrar un calzado adecuado ya que con el tiempo aumentará el proceso inflamatorio y cualquier tipo de roce o presión producirá mayor dolor.

En el caso de que la deformidad sea leve y no haya callo, el tratamiento sería la realización de una exploración biomecánica para buscar la solución ortoprotésica adecuada. Ya sea una silicona o unas plantillas.

Si hay callo, el tratamiento seria la eliminación del mismo. Después habrá que valorar la movilidad de la articulación, realizar una exploración biomecánica y dependiendo  de la gravedad y de el tipo de deformación,  proponer una intervención quirúrgica.

La solución quirúrgica

Hay que realizar un estudio muy minucioso de cada paciente.
Cada intervención se realiza de manera individualizada.
Dependiendo de la situación del dedo y de la patología que encontremos alrededor habrá que actuar sobre tendones, cápsula articular o hueso.
La intervención se realiza de forma ambulatoria, por lo que el paciente vuelve a casa el mismo día con un zapato especial. Se realiza bajo anestesia local y posteriormente el paciente deberá tomar la medicación  pautada. El paciente solo notara un dolor muy moderado o una leve molestia debido al tipo de cirugía.

Hallux rigidus

Hallux limitus y rigidus son dos términos diagnósticos que describen una alteración de tipo artrósico de la primera articulación metatarsofalángica que cursan con una disminución del rango de flexión dorsal de dicha articulación.

Causa dolor y rigidez en la articulación, y con el tiempo se vuelve cada vez más difícil doblar el dedo del pie. «Hallux» se refiere a el dedo gordo del pie, mientras que «rigidus» indica que el dedo del pie es rígido.

El hallux rigidus es una enfermedad progresiva, el movimiento del dedo disminuye a medida que pasa el tiempo. Hallux rigidus abarca de leve a severa artritis degenerativa de la primera articulación metatarsofalángica del pie. Los síntomas pueden variar de leves a incapacitantes.

Causas

• Función defectuosa (biomecánica) y anormalidades estructurales del pie.
  • Arcos caídos o pronación excesiva de los tobillos.
  • Hereditario – viene de familia y es el resultado de heredar un tipo de pie.
  • Lesiones / actividades o puestos de trabajo por uso excesivo que aumentan la presión sobre el dedo gordo del pie.
  • Las enfermedades inflamatorias tales como artritis o gota.

• Rigidez en el dedo gordo del pie y una incapacidad para doblar hacia arriba (dorsiflexión). Puede afectar a uno o ambos pies.
  • Un espolón óseo, o el crecimiento excesivo, se pueden desarrollar en la parte superior de la articulación del dedo gordo impidiendo que el dedo del pie se doble al caminar.
  • Dolor en la articulación al caminar.
  • Hinchazón e inflamación alrededor de la articulación.
  • Evitar el dolor en el dedo gordo del pie cambia el patrón mecánico al andar, que pueden conducir a dolor en los tobillos, las rodillas, las caderas y la espalda baja.

• Medicamentos – medicamentos no esteroides orales antiinflamatorios (AINE).
  • La terapia de ultrasonido, terapia Física.
  • Modificaciones del calzado.
  • Uso de una plantilla personalizada.