ENFERMEDADES DEL PIE

Artritis / Gota

Artritis

La artritis es la inflamación o degeneración de varias articulaciones. Se conocen do tipos de artritis más comunes, la artrosis y la artritis reumatoidea. La primera de ellas, suele aparecer con la edad, sin embargo, la artritis reumatoide afecta a personas más jóvenes.

Se caracteriza por referir dolor articular, rigidez en la articulación e hinchazón. Normalmente, el rango de movimiento está limitado en la articulación afectada.

El tratamiento de esta enfermedad irá enfocado en el tipo de artritis que se padezca. Aunque la mayoría se basan en desinflamar y reducir el dolor. El ejercicio y la fisioterapia serán puntos claves en esta enfermedad ya que ayudan a mejorar el rango de movimiento así como a fortalecer la musculatura y estructuras óseas.

En los casos más severos, el reemplazar la articulación o realizar una fusión articular será la mejor opción para algunos pacientes.

Gota

Se denomina gota a la acumulación de cristales microscópicos de ácido úrico en las articulaciones. Es más común en los hombres de mediana edad que en mujeres, aunque también pueden manifestarse en mujeres después de la menopausia.

La gota es un artritis compleja que afecta mayoritariamente en la base del dedo gordo del pie, aunque también pueden afectar a la rodilla o el tobillo.

Sus síntomas se caracteriza por dolor intenso, calor en la zona y enrojecimiento e hinchazón en las articulaciones.

En algunos casos, se puede desarrollar la gota crónica la cual provoca un dolor en la articulación muy intenso, dificultando el rango de movilidad de la misma articulación. Pueden desarrollarse tofos, que son protuberancias que se localizan alrededor de las articulaciones, o en codos, puntas de los dedos o en las orejas.

El tratamiento para esta patología se basa en la disminución del dolor y en la reducción de el ácido úrico en sangre mediante medicamentos. Se recomienda ingerir mucho líquido, evitando el alcohol y mantener una dieta rica en verduras.