DISMETRÍAS
¿Qué es la disimetría?
La disimetría consiste en una diferencia de longitud entre una pierna y otra. Esta puede ser real o aparente, y suele ocasionar problemas en la biomecánica del individuo.
El rango de normalidad oscila entre 0 y 0,5 cm. Si supera esta longitud, hablamos de una disimetría real.
Pero esta puede ser aparente, ya que en ocasiones, las contracciones musculares generan unas asimetrías funcionales.
Disimetrías óseas
Hablamos de disimetrías óseas cuando una pierna es más larga que la otra de manera real. Esto podemos comprobarlo a través de un estudio biomecánico de la pisada, en el cual realizaremos pruebas determinadas en camilla, estática y dinámica para valorar dicha disimetría. Si esta supera los 0.5 cm, tendremos que establecer un tratamiento ortopodológico determinado, indicado para dicha patología.
En determinados casos es necesario realizar pruebas diagnósticas como la Telemetría. Consiste en una prueba de rayos X desde la cadera hasta el tobillo en la cual se mide con exactitud la distancia de las extremidades inferiores.
A veces existe una disimetría aparente. Esto puede producirse por contracciones musculares, de tal manera que falsea ese acortamiento. En el estudio biomecánico realizaremos determinadas pruebas para saber con certeza que nos encontramos ante una disimetría real y no ante una funcional.
Esta patología suele generar una serie de desequilibrios a todos los niveles del organismo.
En el pie, al cargar más peso uno respecto al otro, suelen aparecer problemas por presión en la piel, tales como hiperqeratosis (durezas) o helomas plantares (callos), o bien pueden afectar a estructuras más profundas y desembocar en otro tipo de problemas como talalgias, fascitis plantar o metatarsalgias.
También suelen aparecer problemas en todo el recorrido del miembro inferior, como rodilla o la cadera. Los dolores a este nivel suelen producirse por la excesiva tensión que sufre la musculatura del miembro más alongado, pudiendo afectar también a la espalda.
¿Cuándo suele aparecer este problema?
Los dolores como consecuencia de la disimetría suelen aparecer en personas de avanzada edad o en los que realizan una actividad deportiva intensa.
Llámanos para solicitar cita previa en Clínica Fresneda
Horarios
Lunes a Viernes: 09:30 a 14:00 y 16:00 a 20:00
Dos sábados al mes de 10:00 a 14:00