PROBLEMAS VASCULARES Y NERVIOSOS

Sabañones / Neuroma

Sabañones

Se denominan sabañones a las lesiones dérmicas que encontramos en la piel producidas por temperaturas muy bajas. Esto produce una vasoconstricción continuada en el tiempo que deriva en la inflamación de las paredes de los vasos sanguíneos.

Los sabañones se presentan como zonas enrojecidas en la piel de los pies, pueden aparecer también ampollas. Son zonas en las cuales tendremos sensación de escozor, dolor e incluso pueden inflamarse. En los casos más graves pueden derivar en úlceras dolorosas.

Para tratar esta patología es fundamental mantener los pies secos y calientes, ya que es una patología que es provocada principalmente por la exposición al frío. Por lo que usar un calzado que permita la transpiración, usar cremas que preparen el pie al frío y hacer baños de contraste (agua fría y tibia) son algunos de los consejos que se recomiendan seguir para evitar el desarrollo de esta patología.

Neuroma

El neuroma es un engrosamiento doloroso que sufre el nervio digital plantar, situado normalmente y más comúnmente entre 3º y 4º dedo del pie, aunque también puede aparecer entre 2º y 3º dedo del pie. Producido por un aumento de la compresión entre las cabezas metatarsales. Tiene mayor incidencia en mujeres que hombres, ya que es una patología que va muy ligada al tipo de calzado, relacionada con calzado más estrecho.

Se caracteriza por presentar dolor agudo acompañado de ardor en el metatarso y adormecimiento de los dedos. Suele presentarse después de largos periodos en los que estamos de pie y empeora con el uso de calzado de punta estrecha.

El tratamiento para el neuroma se basa en la descompresión de las cabezas metatarsales por lo que será de gran importancia el tipo de calzado que usemos, debemos optar por un calzamos más ancho, evitando tacones y calzado que presione la zona de los dedos.

Por otro lado, el uso de una plantilla personalizada disminuiría la presión y sobrecarga de la zona.

El uso de infiltraciones también sería buena opción si se trata de una fase aguda.

Por último, y en el caso de que el resto de tratamientos conservadores no haya funcionado se podría plantear una intervención quirúrgica.