FASCITIS PLANTAR. Qué es, por qué se produce y cómo podemos solucionar este problema.

La fascitis plantar es una de las patologías más frecuentes en los pacientes que nos llegan a consulta.

Consiste en la inflamación de la fascia plantar, una aponeurosis fibrosa que recorre todo el arco interno del pie y cuya función es darle soporte a dicho arco y absorber los impactos cuando estamos en bipedestación y dinámica.

El dolor aparece en el talón, concretamente en la zona medial de la inserción de la fascia en calcáneo. A medida que va pasando el tiempo, este dolor se agudiza, pudiéndose extender por toda la planta del pie y, en casos extremos, generar un edema óseo en calcáneo.

El pico de mayor dolor se produce por la mañana, cuando apoyamos el pie en el suelo. Este va disminuyendo cuando comenzamos la marcha y se va calentando la zona. También es muy frecuente que aparezca en personas que pasan muchas horas seguidas en pie.

Los factores que producen dicha patología son:

-Pies planos o pronados: someten a mucha tensión a la fascia plantar.

-Pies cavos: su fisionomía genera un exceso de tensión en la fascia.

-Acortamiento de la musculatura posterior.

-Sobrepeso.

¿Cómo tratamos la fascitis plantar?

Para tratar la fascitis plantar es fundamental hacer un estudio biomecánico de la marcha para saber cuál es el factor que produce dicha inflamación.

Si el problema tuviese su origen en la biomecánica del paciente, sería necesario un tratamiento mediante ortesis plantares (plantillas) para modificar esos factores de la marcha que producen la inflamación de la fascia.

Para prevenir esta patología, es importante utilizar un calzado adecuado con una suela con suficiente amortiguación y un tacón entre 3- 4 cm.
También es necesario estirar la musculatura posterior y procurar no correr o andar por superficies duras.

En clínica Fresneda te ofrecemos análisis de la marcha rigurosos y exhaustivos, contando con dispositivos de última tecnología para ello.

Pida su cita en clínica Fresneda llamando al 911132177 o 635439983.

¡Le esperamos!