Fumar produce callos en los pies

Heloma nicotínico.

A diario llegan a consulta numerosos pacientes con helomas (callos) en los pies.

Estos helomas, comúnmente conocidos como “callos”, “ojos de gallo” u “ojos de pollo”, son puntos de presión muy concretos que aparecen en la piel. Estos se generan desde las capas más profundas de la piel, siendo muy dolorosos al caminar.
Sus bordes están perfectamente definidos y poseen un color más oscuro. Suelen aparecer en las cabezas metatarsales, el dorso de los dedos y en los espacios interdigitales debido al choque entre los dedos, comprimidos dentro de un zapato.

Lo que muchas personas no saben es que el tabaco produce o agrava este tipo de helomas.

Las personas que fuman una cajetilla diaria o más suelen aparecen con esta patología.

Fumar es un vicio que muchas personas tienen. Dicho vicio lleva instaurado en nuestra sociedad desde hace siglos, llegando a estar permitido en hospitales, dentro de las aulas de las universidades , restaurantes…

Actualmente sabemos todo el daño que este es capaz de hacer en nuestro organismo… ¿o quizás no lo sepamos todo?

El tabaco también afecta a nuestros pies. La mayoría de nuestros pacientes se llevan una gran sorpresa cuando les decimos que el heloma (callo) que posee en la planta del pie es consecuencia del tabaco.

Es necesario aclarar que todos los helomas no son producidos por el tabaco, pero es una realidad y lo hemos comprobado día a día en nuestra consulta que aquellos pacientes que fuman una cajetilla diaria de tabaco o más y tienen un heloma en el pie, se trata de un heloma nicotínico.

Este se diferencia del resto de helomas (callos) por varias razones:

-Su tamaño suele ser mayor.

-Tiene un color más blanquecino y se encuentra macerado.

-Es muy doloroso y profundo.

El tabaco produce un endurecimiento en las arterias, provocando una disminución del flujo sanguíneo. La sangre se espesa y llega menos oxígeno a los tejidos.

El tabaco produce también deshidratación y falta de regeneración en la piel. La combinación de estos factores junto con la necesidad del organismo de eliminar las toxinas del tabaco producen dichos helomas en la planta de los pies.

Para tratarlos realizaremos una Quiropodia, deslaminando y limpiando bien la zona del heloma.

Pide tu cita en Clínica Fresneda llamando al 911132177 o al 635439983.

Te esperamos.