Las verrugas plantares, vulgarmente «papilomas», ¿Qué son?

Los papilomas son pequeñas protuberancias elevadas que generalmente se desarrollan en la piel y también son conocidas por tener verrugas.

Se ha encontrado que la mayoría de los papilomas son causados ​​por el virus del papiloma humano (VPH).

Los niños a menudo corren el riesgo de desarrollar papilomas debido al contacto directo con la verruga de otra persona, el uso de duchas públicas y piscinas, no usar zapatos o tangas en lugares públicos y un sistema inmune comprometido. Con mucha frecuencia, los papilomas se desarrollarán en los pies, las rodillas y las manos.

También puede desarrollar uno o más de los siguientes síntomas:

• Pequeños puntos enrojecidos en negro o profundo dentro de la verruga.
  • Verrugas elevadas o planas.
  • Dolor experimentado cuando se exprime.

¿Cuáles son las causas y los factores de riesgo de las verrugas plantares?

Los tipos de VPH 57, 27 y 1a representan la mayoría de las verrugas plantares. El virus obtiene acceso a la piel a través del contacto directo. Se presume que la inoculación de la piel ocurre en lugares que pueden estar contaminados por otros con verrugas plantares, como las duchas comunales.

Las verrugas plantares se observan en todos los grupos de edad, pero son más comunes entre los niños de 12 a 16 años de edad y raras en los ancianos.

Los factores de riesgo para el desarrollo de las verrugas plantares incluyen uso de duchas públicas, trauma de la piel, y sistema inmune debilitado debido a ciertos medicamentos utilizados o enfermedades.

Cómo tratar una verruga plantar

En algunos casos, una verruga plantar se resolverá naturalmente. Otros casos pueden requerir tratamiento. Puede tratar una verruga plantar de diferentes maneras, ya sea al ver a su médico o al tratar la verruga en casa. Los tratamientos incluyen:

• Crema de ácido salicílico, una crema tópica que puede «quemar» la verruga.
  • Nitrógeno líquido, que se puede usar para «congelar» la verruga.
  • Curetaje, que implica cortar la verruga.
  • Terapia láser para quemar los vasos sanguíneos que alimentan la verruga.

La crema de ácido salicílico, el nitrógeno líquido y la terapia laser, son los tratamientos más comunes. Ambos requieren tratamientos múltiples durante varias semanas para eliminar la verruga o las verrugas.

Si su verruga es profunda o si reaparece, es posible que necesite ver a un médico. Su médico puede combinar diferentes tratamientos, como la terapia laser con ácido salicílico, para obtener resultados más efectivos.

Consejos para prevenir verrugas plantares

Para prevenir una verruga plantar, considere los siguientes consejos:

• Siempre cubra sus pies en espacios comunitarios compartidos, como piscinas, vestuarios o dormitorios.
  • Pregúntele a su médico acerca de recibir la vacuna contra el VPH, que puede ayudar a prevenir las verrugas, aunque se necesita más investigación.
  • Si tiene una verruga, cámbiese los zapatos y calcetines diariamente.
  • Mantenga la verruga tapada y lávese las manos con frecuencia para evitar propagar las verrugas plantares a otras personas.